Tipos y momentos de Evaluación por Competencias Educativas
En este artículo, se identificara de manera general algunos aspectos de la evaluación del aprendizaje, y a partir de los elementos característicos del enfoque integrado de competencias, quedaran establecidas algunas consideraciones que permiten planear e instrumentar la evaluación de competencias en distintos momentos y con distintos fines.
La evaluación consiste en recopilar un conjunto de evidencias pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y los criterios considerados al Resultado de Aprendizaje a fin de fundamentar una toma de decisión.
Proceso de evaluación de competencias
• Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.
• Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada.
• Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.
• Elaborar una tabla donde se determine qué método evaluará qué competencia o componente de la competencia.
• Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio.
• Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.
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