martes, 14 de mayo de 2013


¿Qué es el Diseño Instruccional? 


En este apartado del artículo se trata lo concerniente a los aspectos teóricos relacionados con la temática del mismo, los cuales van a permitir la profundización en el conocimiento teórico, además de indagar las posiciones de autores en referencia a esta área objeto de estudio, seguido de la interpretación y profundización de la autora. 
Es así como, se presenta la definición de Diseño instruccional, entre las cuales se encuentra la de Filatro (2004 p.32), quien refiere que el diseño instruccional es “la acción institucional y sistemática de métodos, técnicas, actividades, materiales, eventos y productos educacionales en situaciones didácticas específicas, para facilitar el aprendizaje humano a partir de principios de aprendizaje e instrucción de conocidos” 


El diseño instruccional es el cerebro dentro de una Unidad Curricular Virtualizada o asignatura virtual, ya que permite guiar todos los procesos, además de controlar, fomentar y fortalecer de manera eficiente los aprendizajes significativos y el desarrollo autónomo del estudiante, teniendo 
presente que es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando metas. 

El estudiante es autónomo, él es quien desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección de aprendizaje, además es autorregulado, debido a que él es quien marca su propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo a fin de poder culminar el total de actividades dentro de los plazos previstos. En el caso del diseño de Unidades Curriculares Virtualizadas, es imprescindible contar con un diseño instruccional bien organizado. Mientras mejor estructurado se encuentre, mejor será su eficiencia educacional. 
El diseño instruccional es la arquitectura y planificación del aprendizaje. Según plantea Horton y otros, (2000) “En una clase, la mayor parte del diseño instruccional de un curso está implícito en la experiencia y la sabiduría del profesor, mientras que en el aprendizaje en línea el diseño instruccional debe estar explícito en la selección y creación de experiencias que hagan 
factible el aprendizaje” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario