viernes, 24 de mayo de 2013


Gestionar la Innovación


Competencias + creatividad= Mediador
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Hoy en día el mundo de las microempresas es un tema posicionado en el discurso y en la discusión para desarrollo del país, esto se evidencia a través de los medios de comunicación que promueven el interés constante en éstas como las revistas pyme, periódicos publicaciones, Web asociadas, blogs, noticias, etc., el gobierno por medio de sus políticas de desarrollo (CORFOSercotec, etc.) y por la accesibilidad dada por los sistemas de financiamiento como bancos, instituciones para créditos, empresas de servicios y productos. 

De ésta manera,  el fomento al microempredimiento se ha posicionado como una prioridad en la agenda de país, debido a que ésta es el área de la economía que emplea la mayor cantidad fuerza laboral de Chile y su progreso se considera como uno de los pasos fundamentales que se tienen que dar para salir del subdesarrollo. 
“Hoy existen 627 mil pequeñas y microempresas formales, que emplean al 70 por ciento de la fuerza laboral. Pero este sector produce solamente un 17 por ciento de las ventas y menos del dos por ciento de las exportaciones. Estos son niveles muy inferiores a los de los países desarrollados. Por eso reitero, una vez más, el compromiso de mi gobierno para apoyar el crecimiento y modernización de las pequeñas y medianas empresas.” 
*Presidenta Michelle Bachelet extracto del discurso 21 mayo 2006. 
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Esta situación de preocupación por el microemprendimiento se presenta debido a que se reconoce a la microempresa como un nicho potencial de modelos de negocios en donde se puede generar desarrollo económico a través de la apertura hacia nuevos mercados distintos de los tradicionales; como la explotación recursos naturales en la pesca, la agricultura, la minería, de esta manera, aparecen, otras microempresas que vienen a potenciar esta explotación de los recursos y sus productos, que están relacionadas a la innovación y la tecnología definiendo nuevas áreas como el desarrollo de productos tecnológicos y servicios de asesoría en ingeniería. 
“En efecto, la clave de la productividad estaría más que en la estructura productiva, en la particular preocupación por la innovación, tal como lo han demostrado los países desarrollados intensivos en recursos naturales.” 
*Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Feb.2007
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La creación de microempresas asociadas a la innovación tecnológica, permite que nuestro país desarrolle nuevas variantes en su  productividad, es decir, donde Chile no solamente sea reconocido como un gran proveedor de materias primas, sino que además es capaz de producir su propia tecnología y servicios dentro del mercado nacional o al extranjero, situación que por consecuencia hace más compleja nuestra economía para que crezca menos dependiente y vulnerable al producto extranjero, esta situación debería ser gatillada por el fomento de nuevas áreas de investigación y desarrollo de productos para los profesionales ligados a la innovación. 
Ante estos nuevos escenarios de servicios y productividad, es preciso preguntarse ¿Cómo el diseñador puede acceder a éstas microempresas y ser un factor que influya en su crecimiento? 
Estos nuevos escenarios de mercados tecnológicos y de microemprendimiento en general, no poseen un conocimiento claro de lo que es el diseño, por lo que tampoco lo reconocen como un medio para llegar a mejorar la gestión de la productividad o la gestión de la comunicación de su empresa, sino mas bien está asociado a la idea preconcebida de que el diseñador es un cooperador técnico-comercial destinado a reforzar la estética en la presentación del bien de consumo en cuanto a elaboración de logotipos, tarjetas de presentación y paginas Web, que generalmente son productos de diseño baratos, de poca complejidad  y desarrollo, imagen promovida como consecuencia de que: 
- Las empresas locales se presentan económicamente muy débiles y por la limitación de los recursos propios del diseñador (soportes de software y hardware que no son facilitados por las empresas o no son los adecuados para diseñar) y no se justifica un diseñador  en su equipo. 
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- La falta de conocimientos académicos por parte del diseñador que respondan a las exigencias del mercado tecnológico, que es un tema nuevo para el diseño en Chile por ej. Conocimientos de cálculo de estructuras y su software.
Finalmente, considerando la situación de los nuevos mercados tecnológicos para Chile, el respaldo económico que surge hacia las microempresas y la demanda del mercado por tener profesionales que manejen áreas específicas de tecnología, se manifiestan nuevas competencias para el diseñador, que en mi opinión, lo sitúan como un mediador en lagestión del diseño de productos, que no tiene especialidad, ni una comprensión específica de los temas, sino más bien posee un manejo conceptual y organizacional,  ligado a su capacidad creativa de resolver espontáneamente problemáticas, debido a que es precisamente el diseñador, incluso por sobre las demás profesiones, el que está más preparado a lidiar con situaciones nuevas, debido a su formación está orientada en base a la creatividad.

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